Cómo cuidar tus manos resecas y agrietadas

como curar las manos resecas y agrietadas

Las manos resecas y agrietadas son comunes cuando el clima frío se acerca o cuando no tenemos unos cuidados regulares de nuestra piel. En previos artículos ya vimos ya como cuidar las cutículas de nuestras uñas, y los mejores productos para nuestras uñas.

Por qué necesitas cuidar tus manos

En la vida diaria, hay muchos factores que pueden hacer que las manos se vuelvan secas, ásperas o sensibles. Estos incluyen:

  • Lavado excesivo. Con la pandemia de Covid-19, es posible que se haya lavado las manos más que nunca. El lavado excesivo es esencial para detener la propagación de gérmenes, pero puede conducir a una piel extremadamente seca y hacer que sus manos sean más susceptibles al eccema o la dermatitis de las manos.
  • Jabones fuertes. Ciertos jabones pueden secar la piel, haciendo que las palmas de las manos se vuelvan rojas o sensibles.
  • Exposición al sol. Junto con la cara y el cuello, nuestros brazos y manos generalmente enfrentan la mayor exposición a los dañinos rayos UV del sol.
  • Exposición al aire frío. El aire frío y seco, especialmente durante el invierno, también puede secar las manos. Cuidar tu piel durante el invierno es fundamental. El clima invernal generalmente significa una humedad más baja, lo que puede empeorar sus manos resecas y agrietadas.
  • Uso prolongado de productos químicos domésticos. Muchos desinfectantes y limpiadores pueden resecar las manos.

¿Cómo puedo curar las manos resecas y agrietadas?

1. Lavado de manos adecuado

El jabón es eficaz para eliminar los gérmenes porque destruye sus membranas lipídicas. Desafortunadamente, nuestra propia barrera cutánea también se compone de lípidos, que pueden eliminarse del lavado excesivo. Si encuentra que su piel se vuelve seca y sensible, considere cambiar a jabón de manos hidratante.

Al lavarse las manos, evite lavarlas en agua muy caliente. El agua tibia está bien para ayudar a matar las bacterias y ayuda a prevenir la sequedad en las manos. Si necesita lavarse las manos pero no tiene agua a mano, use un desinfectante para manos con aloe vera, o algún otro tipo de componente hidratante.

2. Hidrata regularmente tus manos resecas y agrietadas

La hidratación regular ayuda a que su piel se mantenga suave e hidratada. También puede ayudar a disminuir los signos visibles de manos resecas y agrietadas. Busque cremas para manos y humectantes que contengan emolientes, como glicerina, manteca de karité y aceites naturales. Las lociones que contienen aceite mineral o vaselina también ayudan a reponer la barrera protectora de la piel.

manos bonitas


Muchos jabones y desinfectantes de manos pueden eliminar los aceites, lípidos y ceramidas que forman la barrera protectora de la piel. Olvidarse de hidratar las manos puede provocar sequedad o picazón en las manchas rojas. Para evitar la piel seca en las manos, recomendamos aplicar loción para manos inmediatamente después de lavarse las manos.

Si te lavas las manos varias veces a lo largo del día, coloca una crema hidratante para la piel cerca de tu fregadero. Las cremas hidratantes para la piel se pueden aplicar a las manos mojadas y se absorben rápidamente en la piel para proteger contra la sequedad. Si usa desinfectante para manos, asegúrese de esperar hasta que esté completamente seco antes de usar crema hidratante.

Olvidarse de hidratar las manos puede provocar sequedad o picazón en las manchas rojas. Para evitar la piel seca en las manos, recomendamos aplicar loción para manos inmediatamente después de lavarse las manos.
 

3. Hidratar durante la noche

Para reforzar el cuidado de tus manos resecas y agrietadas, intenta hidratar sus manos durante la noche. Puede aplicarse bálsamo para manos muy secas y luego cubrirlas cuidadosamente con guantes o calcetines para evitar que la loción se quite durante la noche.

O pruebe una crema de manos concentrada, que son más espesas que la loción y más duraderas, lo que las hace perfectas para la hidratación durante la noche.

4. Exfolia semanalmente para reducir notablemente tus manos resecas y agrietadas

La exfoliación es la eliminación de las células muertas de la piel de la superficie de la piel. La capa externa de nuestra piel generalmente arroja células muertas cada 30 días más o menos, y exfoliar una o dos veces por semana ayuda a su piel a deshacerse de esta capa muerta. También permite que los productos para el cuidado de la piel sean más efectivos para penetrar en la superficie de la piel, donde pueden hacer su trabajo.

Hay dos formas principales de exfoliación: mecánica y química.

  • Exfoliación mecánica: Implica una herramienta como un cepillo o una esponja para frotar la piel. Este tipo de exfoliación puede ser más efectiva para pieles grasas o más gruesas.
  • Exfoliación química: Utiliza una crema exfoliante rica en minerales naturales para disolver suavemente la capa muerta de la piel. Esto es lo mejore para la piel sensible, ya que el lavado puede causar irritación.

Una regla general es que cuanto más fuerte es la exfoliación, menos a menudo debe hacerse. Solo asegúrese de no exagerar, ya que la exfoliación excesiva puede causar piel cruda o irritada.

Del mismo modo, no se recomienda la exfoliación si tiene heridas abiertas, cortes, quemaduras o picaduras de insectos en las manos. La exfoliación puede resecar su piel, así que siempre asegúrese de usar una crema hidratante después de exfoliar para rehidratar su piel.

5. Proteja las manos de la exposición al sol

Cuando salga al sol, aplique protector solar en sus manos, ya que a menudo son las partes más expuestas de su cuerpo. Los rayos UV son responsables del 80% de los cambios en la piel asociados con el envejecimiento.

Cuando salga al sol, aplique protector solar en sus manos, ya que a menudo son las partes más expuestas de su cuerpo.

Mientras que el protector solar aplicado en la cara y los brazos tiende a permanecer puesto, por lo general se lava de las manos. Por lo tanto, si desea combatir los signos visibles del envejecimiento en sus manos, ¡recuerde siempre volver a aplicar ese protector solar después del lavado!

En resumen

Como una de nuestras partes del cuerpo más utilizadas, sus manos deben ser mimadas después de que todo el trabajo del día esté hecho. Estos son algunos de nuestros mejores consejos para cuidar sus manos:

  • Lávese las manos con jabón hidratante y agua tibia para limpiar suavemente sus manos.
  • Cuando se lave las manos, use una crema hidratante inmediatamente después para retener la humedad.
  • Si pasas mucho tiempo al aire libre, no olvides aplicar protector solar en tus manos para ayudar a prevenir la sequedad y el envejecimiento prematuro.
  • Exfolia una o dos veces por semana como máximo, usando el método adecuado para tu piel.


Y aquí finaliza nuestro artículo sobre cómo cuidar la piel de nuestras manos para no tenerlas resecas y agrietadas.

Tenemos más recomendaciones en Lavidafacilonline.com que os pueden interesar, como conseguir unas uñas saludables y cuidadas al máximos o quizás os pueda interesar nuestro TOP 10 de productos para el cuidado de tu cabello.

Esta guía de compras forma parte del programa de afiliados de Amazon.es, y el equipo que redacta los análisis recibe una comisión por compras elegibles.

Pinterest
Pinterest
fb-share-icon