¿Qué es la cutícula de las uñas y como cuidarla?

cuticula uña

Hablaremos hoy de la cutícula de las uñas, de su importancia y sus cuidados. En el artículo anterior ya vimos cuáles eran los mejores productos para cuidar tus uñas y cutículas.

¿Dónde está la cutícula de las uñas y cual es su función?

La cutícula es una capa de piel clara ubicada a lo largo del borde inferior del dedo del pie o del pie. Esta área se conoce como el lecho ungueal. La función de la cutícula es proteger las uñas nuevas de las bacterias cuando crecen desde la raíz de la uña.

El área alrededor de la cutícula es delicada. Puede secarse, dañarse e infectarse. Es importante cuidar toda el área de las uñas y mantenerla limpia para que sus uñas se mantengan saludables.

Veamos más información sobre la cutícula y lo que puedes hacer para cuidarlas.

Cutícula vs. lúnula ungueal

La cutícula es la piel transparente ubicada por encima y alrededor de la base de la uña. La lúnula es la forma de media luna que se ve en la base de la uña. La lúnula se encuentra por encima de la cutícula.

¿Cómo cuidas las cutículas de las uñas?

Es importante mantener las cutículas limpias en casa. Esto previene la infección.

La forma más fácil de cuidarlos es remojar la mano o el pie en agua jabonosa y tibia durante unos 10 minutos cada pocos días. Esto ayuda a suavizar la cutícula y mantiene las uñas limpias.

También puede aplicar aceite para cutícula y una crema de masaje. Hidrata tus cutículas regularmente para prevenir la sequedad y el agrietamiento.

cutículas

¿Es seguro cortarlas?

Las cutículas protegen tanto las uñas como la piel que las rodea de la infección. Después de cortar la cutícula, es más fácil que las bacterias y los gérmenes entren. Esto puede conducir a una infección.

La mayoría de los salones de uñas continúan cortando cutículas, a pesar de estas pautas. Argumentan que ayuda a pulir mejor y permanecer más tiempo.

En lugar de cortarlas en su próxima manicura, pídale a su esteticien que simplemente empuje hacia atrás la cutícula y recorte la piel suelta y las uñas colgantes.

¿Cómo puede eliminarlas o recortarlas de forma segura?

Si aún desea recortar sus cutículas, es importante ablandarlas primero. Puedes hacer esto remojando tus uñas en agua tibia. Tomar un baño o una ducha también puede ayudar a ablandarlos.

A continuación, aplique el removedor de cutículas. Si tus cutículas están secas, aplique una crema hidratante también.

cuticula uña

Usando un empujador de cutícula, empuja cuidadosamente hacia atrás la cutícula a lo largo del lecho ungueal. Recorta el exceso de piel y las uñas colgantes, pero nunca cortes toda la cutícula. La idea es eliminar el exceso de piel y las uñas colgantes solamente.

Los empujadores de cutícula están hechos de varios materiales. Puedes comprarlos en la mayoría de las tiendas de suministros de belleza y también online.

ofertas black friday

Cutícula de las uñas agrietadas o peladas

El área alrededor del lecho ungueal es muy delicada. Es común que las cutículas se agrieten o se pelen. Puedes usar aceite para cutículas o crema hidratante para hidratarlos. Es recomendable aplicarlo diariamente. También puedes aplicar vaselina con queratina para uñas durante la noche para calmar las cutículas dañadas.

¿Cómo se puede prevenir el daño de la cutícula de las uñas?

Evita rascarse la cutícula. Si tienes una uña colgante, retírala con cuidado con pinzas o corta pelos, en lugar de arrancarla o morderla.

También limita el uso de esmaltes y removedores de uñas fuertes. Usa una fórmula sin acetona para quitar el esmalte de uñas.

cutículas

Y aquí finaliza nuestra selección de mejores productos para el cabello. Tenemos más recomendaciones en Lavidafacilonline.com que os pueden interesar, como conseguir unas uñas saludables y cuidadas al máximos o quizás os pueda interesar nuestro TOP 10 de productos para el cuidado de tu cabello.

Esta guía de compras forma parte del programa de afiliados de Amazon.es, y el equipo que redacta los análisis recibe una comisión por compras elegibles.

Pinterest
Pinterest
fb-share-icon